domingo, 20 de junio de 2010

LA INTEGRACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA


Los medios y materiales que utilizamos para la enseñanza van a condicionar el aprendizaje de nuestros alumnos. De ahí viene la necesidad de que sean elegidos en función de los objetivos que se pretendan conseguir en todo momento y no en función de las preferencias personales del docente. Como ya nos ha explicado Isabel en clase de Nuevas Tecnologías, no existe el “supermedio” que sirva para todos los fines, es decir, no hay un medio que sea mejor que otro, sino que, para cada situación de enseñanza-aprendizaje, habrá medios más adecuados que otros.


La práctica 2 nos muestra un claro ejemplo de lo que no debemos hacer cuando seamos maestros. El caso que se nos presenta es el de una profesora que considera que los recursos utilizados tradicionalmente (libros, fotocopias, clases expositivas…) son poco novedosos y atractivos para los niños, y atribuye a ello la desmotivación de sus alumnos. Por ello, la profesora está convencida de que aprenderán más utilizando las nuevas tecnologías y pretende desterrar completamente los recursos que ha utilizado hasta ahora. Para llevar a cabo esta tarea realizará una recopilación de recursos, muchos de los cuales no podrá adaptar por falta de tiempo.


Varios son los errores que comete la profesora:

- No se basa en criterios objetivos, sino en sus preferencias personales (siempre ha tenido facilidad para el uso de las tecnologías/ está aburrida de recurrir siempre a los mismos recursos).

- Considera que las nuevas tecnologías son el mejor medio para la enseñanza y por ello afirma que los libros de texto y los recursos impresos pasarán en breve a mejor vida.

- No adapta los medios a sus alumnos porque no dispone de suficiente tiempo para diseñar recursos que complementen cada uno de los temas de la asignatura.

- No especifica los objetivos que pretende conseguir con la incorporación de las nuevas tecnologías.

- No tiene en cuenta la insuficiencia de recursos que se da en el centro (en el aula plumier hay 6 ordenadores que no funcionan correctamente, hay una sola pizarra digital en el centro (que es de dos líneas) y en su aula tan sólo dispone de un ordenador y de un cañón).


Como podemos comprobar, Adela trata de integrar las nuevas tecnologías en el aula, pero no lo hace correctamente, pues debería complementar el uso de las TIC con el de otros recursos y no empeñarse en imponer las nuevas tecnologías como el único y el mejor medio para la enseñanza.