jueves, 17 de junio de 2010

¿Habéis visitado la página web del MEC del Servicio de Orientación de Lectura?

Creo que esta página puede ser un recurso muy valioso para el fomento de la lectura en las aulas, ya que en ella se recogen gran cantidad de cuentos y libros destinados a niños y adolescentes de diferentes edades.

Los cuentos y libros están clasificados según las edades a las que están destinados. Como podréis comprobar si visitáis la página, en la parte superior podéis pinchar en el tramo de edad que más os interese (0-5, 6-8, 9-11, 12-14, 15-18) y ver los libros que aparecen.

He estado echándole un vistazo a la sección de 0 a 5 años, que es la que más nos interesa a todos nosotros, aunque supongo que algunos de vosotros ya la habréis visitado porque el curso pasado Maite nos propuso reflexionar en el portafolio sobre su provecho didáctico. La ventaja de esta página es que cuando el profesor encuentra un libro que le puede interesar, puede pinchar sobre él y ver algunas ilustraciones, el resumen del libro, el núcleo temático (amistad, crecimiento personal, convivencia, etc.), la ficha bibliográfica (título, escritor, ilustrador, traductor, editorial, año de publicación, número de páginas, etc.). Además, se puede ver cuáles son los libros más visitados.

Es muy útil para buscar cuentos sobre un tema determinado, ya que hay una opción que permite buscar libros por materia (amistad, amor, etc.) y al seleccionar una de ellas aparecen todos los libros que tratan sobre ese tema, y se puede pinchar sobre ellos para conocer el argumento y la ficha bibliográfica. También permite buscar libros por autor o título.

Otra ventaja es que permite a los profesores u otras personas, siempre que estén registrados, ponerse en contacto con algunos escritores o ilustradores a través de un correo electrónico. Se puede, entre otras cosas, escribir comentarios a libros que se hayan utilizado y leer los que han hecho otros usuarios. Para ello, se necesita estar registrado.

Otro aspecto que confiere gran utilidad a este recurso es que cuenta con una sección de “Recursos para profesores” en el que éstos pueden obtener información sobre cursos (qué temas se tratan, quién lo organiza, lugar de celebración y dirección de correo electrónico). Además, se pueden ver conmemoraciones diarias o anuales, para ver si se celebra algo ese día o ese año, que pueda ser de interés para profesores y alumnos. Se dan, también, algunas sugerencias para dinamizar la biblioteca escolar.

Es importante destacar que en esta página no se han olvidado de las familias y su importante papel en la educación de sus hijos, ya que cuenta con una biblioteca para padres en la que se ofrece una selección de libros para acercarse al mundo de los jóvenes, sus problemas y su desarrollo.

Por todo lo mencionado anteriormente, creo que esta página nos puede ser de gran ayuda cuando seamos docentes y tengamos que planificar actividades relacionadas con la lectura.



(Si pincháis sobre la imagen, podréis acceder a la página web)